- encamar
-
1 Echar o tender una cosa en el suelo.► verbo pronominal2 Meterse una persona en la cama a causa de una enfermedad:■ se encamó a causa de la fiebre que tenía.3 Echarse o agazaparse los animales en un lugar para descansar.4 MINERÍA Cubrir o rellenar los huecos del piso de las galerías con ramajes.► verbo pronominal5 AGRICULTURA Inclinarse las mieses debido al peso de los granos o a la acción del viento.
* * *
1 tr. Meter en la cama o hacer meterse en cama a ↘alguien por estar enfermo. ⊚ prnl. Meterse en la cama por enfermedad. ≃ Meterse en cama. ⇒ *Acostar[se].2 Tumbarse los animales en los sitios que eligen para dormir.3 tr. *Tender una ↘cosa en el suelo.4 Miner. Cubrir las camadas o rellenar ↘huecos con ramaje.5 prnl. Caza. Permanecer agazapadas las liebres y otros animales.6 Agr. Tumbarse las *mieses.* * *
encamar. (De en- y cama). tr. Tender o echar algo en el suelo. || 2. Ingen. Cubrir camadas o rellenar huecos con ramaje. || 3. prnl. Echarse o meterse en la cama por enfermedad. || 4. acostarse (ǁ mantener relación sexual con otra persona). || 5. Dicho de una res o de una pieza de caza: Echarse en los sitios que busca para su descanso. || 6. Dicho de una liebre o de otra pieza de caza: Permanecer agazapada. || 7. Dicho de la mies: Echarse o abatirse.* * *
► transitivo Tender o echar [una cosa] en el suelo.► pronominal Echarse o meterse en la cama por enfermedad.► Agazaparse las piezas de caza o echarse en los sitios que buscan para su descanso.► Echarse o abatirse las mieses.
Enciclopedia Universal. 2012.